Mr. Robot: El arte de un plano


Amo el buen cine. En general amo una buena filmación. Pienso que una buena filmación permite al espectador sentir una sensación de comodidad, una sensación de miedo, una sensación de tristeza, de humor, de alegría, una sensación de algo.

Los celulares, las notificaciones de trabajo, las llamadas pérdidas de mamá (o mujer) y en general todas las distracciones alrededor cobran mayor importancia especialmente cuando hablamos de una serie de televisión. Y es que una buena filmación logra introducir al espectador en ella, atrayendo su atención hasta el punto que olvida lo demás alrededor de él. Bien, hay pocas series de televisión que logran esto sin mayor esfuerzo como Braking Bad, Dark y recientemente: Mr. Robot.

Antes de ir más lejos, quiero dejar en claro que todo lo que leeras aquí es basado únicamente en la primera temporada (contiene spoilers obviamente). Por supuesto que al tratarse de una buena serie he continuado hasta la más reciente temporada 3, sin embargo para mantener mi punto claro me he enfocado particularmente en la temporada 1. Al grano.

Mr. Robot es una serie aclamada por su crítica a la sociedad, la tecnología, la privacidad, la soledad, todas esas buenas cosas. Personalmente creo que aborda estos temas ingeniosamente bien. Pero Mr. Robot esta lleno de más que buenas técnicas de narración, me refiero a todas sus cualidades cautivadoras, y una de esas cualidades es la cinematografía.

Si has visto visto la serie, sabrás que esta filmado de forma única, al menos para un drama. De hecho es raro que un drama como este se aventure con decisiones tan atrevidas y experimentales en sus tomas con ese nivel de consistencia. Con ello, creo que puedo decir sin temor a equivocarme que los dramas rara vez incluyen series con 'públicos' como los que Mr. Robot está tratando de comunicar. Y rara vez incluyen 'personajes' que no son realmente personas. Son estas dos cosas: audiencia y personajes que explican por qué Mr. Robot está filmado de la forma en la que es.

Cuando hablo de público estoy hablando de todos, y cuando hablo de todos estoy hablando de la sociedad. Mr. Robot es un programa sobre la sociedad. Bueno, esta bien, técnicamente se trata de Elliot quién es el personaje principal, pero al mismo tiempo no lo es. Me explico: Mr. Robot es una idea sobre el futuro, sobre la vida de otros y la existencia de la realidad en la que vivimos. Se revela al final de la primera temporada que Mr. Robot es un producto completamente falso de la imaginación de Elliot quién creó la 'F society'. Solo esta pequeña información demuestra la idea de que este programa significa mucho más que un personaje.

Dicho esto, las escenas donde Elliot simplemente aparece en un plano donde se enfoca a todo menos a él, nos da como espectadores, un mayor conocimiento sobre la situación y su entorno, y al mismo tiempo, sobre él y su propia perspectiva de la situación. Lo mismo ocurre con el uso de estos planos con otros personajes de la serie.

Déjame ponerlo de esta manera, imagina que Mr. Robot se hubiera filmado en planos convencionales. Imagino que, antes de responder esto, es importante entender qué es un plano convencional y por qué se usa. La mayoría de los dramas se filman usando la 'regla de los tercios' porque cierto personaje 'a' se ajusta bien en la composición, mientras que personaje 'b' mantiene la sensación de fluidez de la situación, permitiendo que los personajes y sus emociones estén en el centro de atención. Podrás recordar que la única escena de la serie en la que se utilizó el plano convencional a una ritmo constante fue en el comienzo del primer capítulo, donde pudimos conocer a Elliot.


Ahora, el asunto con Mr. Robot se debe al hecho de que la serie es, como dije anteriormente, una serie sobre la sociedad. Las emociones y los deseos de Elliot (sí muy importantes) no son el objetivo principal de la serie. Cuando las emociones provienen de un solo personaje que no es el principal objetivo de la serie, y uno de los objetivos principales del encuadre convencional es resaltar las emociones del personaje; no tiene sentido usar el encuadre convencional.

Entonces ahora podemos concluir que el encuadre convencional es innecesario para una historia como esta, pero ¿por qué es necesario el tipo de encuadre que ellos usan? Cuando hablo sobre el encuadre que usan me refiero a esto: 

La cabeza de Tyrel, la única parte de él en el cuadro.
Elliot frente a la puerta de lado derecho de la habitación.

Podría enumerar docenas de ejemplos, prácticamente todas la escenas de la serie. Sin embargo, lo que quiero decir es que es en estas escenas donde Mr. Robot nos enseña un personaje que no es humano, ese personaje es el resto del mundo. Piénsalo, hay varias escenas en la serie que desviaron mi atención hacia un cartel, una ventana, o un edificio en el fondo en lugar de los personajes de la serie.


Lo dije al comienzo de este texto, y lo diré de nuevo, una buena filmación le da al espectador una sensación de algo. Mr. Robot pregunta al espectador que es lo que siente. Nos deja espacio para expresar nuestras propias reacciones y emociones en cada situación que se nos propone.

El espacio vacío es el tema central a lo largo de la serie que se explica extraordinariamente  en la escena del Time Square al final de la temporada 1, donde estar solo es la única forma de llegar realmente a una conclusión y encontrar una identidad en la sociedad. De ahí la razón por la cual un miembro de la audiencia pueda sentire mucho más involucrado dentro de la serie, en escenas donde se siente como otro personaje.


Estas escenas sirven menos como transiciones y más como espejos, la cuidad es un reflejo de la sociedad y practicamente en cada toma, sin importar el estado de ánimo del espectador, este encuentra involuntariamente ese nivel de comodidad, esa sensación de existir dentro de la serie, aún apesar del hecho de que probablemente nunca hayan escuchado ni visto un línea de código. Mr. Robot encarna la idea de desafiar al espectador a través de su estilo de filmación, utilizando planos incómodos con el fin de ofrecer comodidad al espectador en el aterrador mundo en el que la serie se desarrolla.

No podría saber menos sobre ciberseguridad si quisiera, pero por ahora Mr. Robot me permite entender no solo a sus personajes, sino también la ideas que tiene esta ingeniosa serie por ofrecer, logrando hacerla una de la más interesantes y cautivadoras, y a la vez, unas de las más subestimadas series que he visto en mucho tiempo.


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